Oct 27 2023

Minam aprueba criterios que promueven la conservación de humedales Impulsará medidas para preservar, restaurar y garantizar el uso sostenible de estos cruciales ecosistemas.

El Ministerio del Ambiente (Minam) dio el visto bueno a los “Criterios para la priorización de humedales en el Perú”, una herramienta que será de gran ayuda para los esfuerzos realizados por los gobiernos regionales y locales en la identificación de humedales costeros, andinos o amazónicos prioritarios.

Esto se traducirá en la promoción de acciones destinadas a conservar, restaurar y utilizar de manera sostenible estos valiosos ecosistemas.

Esta medida se formalizó esta mañana mediante Resolución Ministerial 101-2024-Minam, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La aprobación de estos criterios forman parte con lo estipulado en la Cuarta Disposición Complementaria Final de las “Disposiciones generales para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales”, las cuales fueron aprobadas mediante el Decreto Supremo 006-2021-Minam.

Este humedal está entre las localidades de Santa Rosa, Peralvillo y Cascajo en el distrito de Chancay, Huaral. (Foto:  SIAR)
Este humedal está entre las localidades de Santa Rosa, Peralvillo y Cascajo en el distrito de Chancay, Huaral. (Foto: SIAR)

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales representan los ecosistemas más ricos en biodiversidad y productividad a nivel mundial. Son refugios vitales para la vida silvestre y sirven como áreas de reproducción para aves tanto residentes como migratorias.

Estos ecosistemas ofrecen una amplia gama de servicios a la sociedad, que van desde el suministro de agua hasta la mitigación del cambio climático, pasando por la preservación de la diversidad biológica y la estabilidad del entorno ecosistémico. Además, tienen una gran importancia socioeconómica para las comunidades locales.

En las tres regiones hay una amplia variedad de humedales. Por ejemplo, en los Andes y la Amazonía existe una gran abundancia y diversidad de estos ecosistemas, en la Costa los humedales si bien son de limitada superficie son fuente de recursos para las poblaciones locales y estratégicos para el mantenimiento de la biodiversidad, incluyendo aves que migran estacionalmente a lo largo del continente americano.

Lo que debe saber

De acuerdo al Mapa Nacional de Ecosistemas, el Perú cuenta con alrededor de 18 millones 293,951.48 hectáreas de humedales, que constituyen aproximadamente el 14 % del territorio nacional.

El Ministerio del Ambiente es la entidad del Poder Ejecutivo encargada de promover la conservación de los humedales, ejerciendo un rol articulador y concertador respecto a su gestión.

Leave a Reply