Representar legalmente al CAJ ante los Poderes Públicos, instituciones oficiales y privadas, pudiendo delegar dicha representación.
Presidir las Asambleas Generales y sesiones de la Junta Directiva y firmar las actas conjuntamente con el Secretario y un miembro de la Junta de Fiscalización.
Exigir ante cualquier autoridad la observancia de las garantías y derechos de los abogados en el ejercicio profesional.
Firmar la correspondencia ordinaria del Colegio.
Emitir pronunciamientos oficiales, previo acuerdo de la Junta Directiva.
Concurrir al local de la orden diariamente para atender el despacho y vigilar el normal desarrollo de las actividades propias de la institución.
Concurrir al local de la orden diariamente para atender el despacho y vigilar el normal desarrollo de las actividades propias de la institución.
Autorizar y controlar los gastos ordinarios y extraordinarios del presupuesto del Colegio, con cargo de dar cuenta a la Junta Directiva.
Suscribir mancomunadamente con el Director de Economía, bajo responsabilidad la apertura y cierre de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósito y retiro de dinero, así como firmar cheques, letras, pagarés, endosarlas, aceptarlas, reaceptarlas, solicitar estados de cuentas bancarias y demás movimientos bancarios.
Hace entrega de cargo al Decano electo cuando corresponda.
Concurrir de manera obligatoria a las audiencias, asambleas, reuniones y/o convocatorias que se efectúe respecto a temas de carácter: social, económicos, ambiental e inclusive de carácter político no partidario, que afecten los intereses de la región; debiendo formular propuestas de solución, fomentando la participación de los agremiados en dichos eventos.
Está obligado a presidir los eventos académicos que organice el CAJ.
Firmar el Diploma de Incorporación de los colegiados, conjuntamente con el Director Secretario.
Denunciar ante el Titular de la Acción Punitiva, la comisión del delito de ejercicio ilegal de la abogacía, cometido por los agremiados o terceros.
Los demás que señale el estatuto y los que se le encargue.