Ética Profesional, Consultorio Jurídico y Práctica Forense

Art. 44.- Corresponde AL DIRECTOR DE ETICA PROFESIONAL, CONSULTORIO JURIDICO Y PRÁCTICA FORENSE:

a) Denunciar ante la Junta Directiva las faltas o irregularidades que cometan los abogados en el ejercicio de la profesión, asimismo identificar a quienes laboran con títulos falsos y realizar campañas permanentes en los casos de ejercicio ilegal de la abogacía, proponiendo las medidas disciplinarias y las acciones legales pertinentes, coordinando con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú y el Periodismo.

b) Dar cuenta a la Junta Directiva de los resultados de las campañas antes indicadas e interponer las denuncias penales correspondientes subscribiéndolas con el Decano.

c) Presidir la Comisión de Ética Profesional, la cual tendrá a su cargo la recepción y procesamiento, con la celeridad debida, de las denuncias y/o quejas formuladas contra miembros de la orden, por inconducta en el ejercicio de la profesión, con sujeción al correspondiente Reglamento.

d) Velar por el cumplimiento del Código de Ética Profesional.

e) Proponer enmiendas de modificaciones al Código de Ética Profesional.

f) Organizar y realizar charlas sobre Ética Profesional dirigido a los nuevos abogados, previos a su incorporación.

g) Dirigir, supervisar y buscar una mayor implementación del Consultorio Jurídico Gratuito, constituido como actividad social permanente del Colegio, a favor de personas de escasos recursos económicos.

h) Propiciar la creación de Consultorios Jurídicos en provincias, en coordinación con las respectivas filiales

i) Las demás que se le encargue.

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR QUEJA CONTRA UN ABOGADO

Artículo 10° del Reglamento de Procedimiento Disciplinario.

  • Nombre y apellido, documento de identidad, domicilio real y domicilio legal del denunciante.
  • Nombre y apellidos y domicilio del abogado denunciado.
  • Indicación de las infracciones éticas materia de investigación.
  • Fundamento de hecho.
  • Fundamentación Jurídica y deontológica.
  • Medios probatorios.

PARA SEGUIMIENTO

QUEJAS INGRESADAS EN LA GESTION 2018-2020

ITEM EXPEDIENTE QUEJA ESTADO OBSERVACIÓN
01 05-2018 Concluido Para Archivo Quejosa se equivocó de Abogado
02 06-2018 Concluido Con Opinión
03 07-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
04 08-2018 Concluido Con Opinión
05 09-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
06 10-2018 Concluido Para Archivo
07 11-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
08 12-2018 Concluido Para Archivo
09 13-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
10 14-2018 Concluido Con Opinión
11 15-2018 Concluido Para Opinión
12 16-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
13 17-2018 Concluido Con opinión
14 18-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
15 19-2018 Concluido Para Opinión
16 20-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
17 21-2018 Improcedente Para Archivo Sin requisitos
18 22-2018 Queja Aperturado Para señalar Fecha de Audiencia
19 23-2018 Concluido Para Opinión
20 24-2018 Concluido Para Opinión

 

De lo que se extrae:

Para Archivo: 11 Expedientes

Para Opinión: 04 Expedientes

Con Opinión : 04 Expedientes

En Proceso    : 01 Expediente

TOTAL             : 20 Expedientes Ingresados en la Gestión

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