Mar 19 2019

Fiscal de la Nación

El ex defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna considera que la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) también debe tener como prioridad la revisión de la ratificación del ex fiscal de la Nación.

— Rosa María Venegas, ex asesora de Pedro Chávarry, ha dicho que este le ordenó sustraer documentos de una oficina lacrada e incluso que hubo una intención de borrar videos comprometedores. ¿Esto agrava la situación del todavía fiscal supremo?
Sí. La complica totalmente y creo que va confirmando la tesis de que ha habido una intención de eliminar evidencias, más aun con la denuncia que se ha conocido de que un asesor del congresista Jorge del Castillo también participó en los hechos. Hay una situación muy grave que tiene que ser esclarecida.

— Sin embargo, hasta ahora en el Congreso no se designa al ponente de las denuncias constitucionales pendientes en su contra. ¿Qué hacer frente a eso?
Yo haría una exhortación, hay nuevas evidencias y creo que el Congreso tiene la obligación de acelerar las investigaciones. Si no, quedaría en evidencia una voluntad de evitar una investigación o sanción, que compromete directamente a Fuerza Popular. Es momento de acelerar la investigación y librarnos de este personaje que le ha hecho tanto daño al Ministerio Público.

— La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el fiscal supremo Pablo Sánchez investigan a Chávarry por la sustracción de documentos y presunta pertenencia a Los Cuellos Blancos del Puerto, pero estas indagaciones no podrán culminar en acusación constitucional sin la aprobación del Congreso porque tiene inmunidad.
Allí está el cuello de botella, en el Congreso, y una vez más yo insistiría en hacer ese llamado para que el Congreso evite esta percepción que hoy tenemos de encubrimiento y de impunidad en el caso del señor Chávarry.

— ¿La nueva Junta Nacional de Justicia debe priorizar la revisión de las presuntas irregularidades en el proceso de ratificación de Chávarry, que llevó a cabo el desactivado CNM?
Sí, esa era una de las recomendaciones que hicimos en la comisión consultiva, que el proceso de revisión de los nombramientos y ratificaciones realizados por el anterior CNM tiene que ser revisado. Esa es una de las primeras tareas de la junta, que esperamos se instale lo más pronto posible.

— ¿Y el caso de Chávarry debería ser el primero?
Debería ser de los primeros.

— ¿Esta situación nos debe llevar a revisar la figura de la inmunidad en algunos casos?
Cuando estábamos en la Comisión Presidencial de Integridad pedimos la revisión en general de la inmunidad, tanto para los congresistas como para otros funcionarios. Se requiere una revisión profunda para que no se convierta en un mecanismo más de impunidad en el país.

Leave a Reply